Sistema Electoral

 
 

En la Argentina, la forma en que los votos emitidos por la ciudadanía se traducen en cargos –es decir, el sistema electoral-, es diferente de acuerdo al cargo de que se trate. De este modo, como se ve reflejado en el cuadro anterior, coexisten tres fórmulas diferentes:

¿Cuándo son las elecciones?

A diferencia de ocasiones anteriores, a partir de la sanción de la Ley Nº 26.571, tendremos una mayor participación y deberemos votar al menos dos veces:

El segundo domingo de agosto de los años impares elegiremos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales

El cuarto domingo de octubre de año impar, elegiremos a nuestros representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias.

¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos que al cuarto domingo de octubre tengan 18 años o más, deben votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.

¿Dónde se vota?

Los padrones podrán consultarse por internet: www.padron.gob.ar

¿Quiénes pueden participar institucionalmente en las Elecciones 2011?

Las agrupaciones políticas – esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos - son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidatos en las Elecciones Primarias y presentar candidaturas en las Elecciones Nacionales.

En efecto, quienes pretendan cubrir los distintos cargos electivos, deberán ser postulados por una agrupación política, pudiendo ésta constituirse como:

  • Partido político
  • Alianza
  • Confederación

Es necesario tener en cuenta que las agrupaciones políticas, en todos los casos, deberán cumplir con los siguientes pasos y requisitos para presentarse en las Elecciones Nacionales:

  • 1. Definir su plataforma electoral.
  • 2. Definir los requisitos que deben cumplir los precandidatos que competirán por esa agrupación política en las elecciones primarias y designarlos.
  • 3. Participar obligatoriamente en las Elecciones Primarias, aún cuando constituyan una lista única.
  • 4. Obtener un total de votos –considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito y para la categoría en la que pretenda competir.
  • 5. Postular en las Elecciones Nacionales exclusivamente a quienes resultaron electos en las respectivas categorías en las primarias.

Fuente: elecciones.gov.ar



Comments are closed.