Elecciones Legislativas

   

En la apertura del debate de los proyectos de ley para implementar un sistema de boleta única para las elecciones presidenciales, los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados coincidieron en que la reforma no puede aplicarse en los comicios de octubre próximo y que debe quedar para las elecciones legislativas de 2017.

La discusión comenzó en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde hubo asistencia perfecta. A medida que se sucedieron las exposiciones, los dirigentes con posturas más duras, como la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, se acoplaron a la posición de la mayoría: debatir el tema, pero buscar que se instrumente a partir de los comicios de 2017.

“Estamos convencidos de que con la boleta única se podrán resolver algunas de las irregularidades en las elecciones presidenciales 2017 que hemos visto no sólo el 14 de agosto último sino en otras elecciones”, sostuvo la titular de Asuntos Constituciones, la duhaldista Graciela Camaño. El debate se abrió con las exposiciones de los autores de los seis proyectos de boleta única con estado parlamentario en la Cámara baja. El diputado de la CC, Adrián Pérez, consideró que “la discusión debe darse en profundidad para alcanzar los consensos suficientes” y dejó en claro que no estaba de acuerdo con implementar el sistema antes de octubre.

El diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, reclamó un cambio en el sistema de votación de elecciones 2017, aunque, como el resto de los opositores concedió que las modificaciones deberían aplicarse en las elecciones de 2017. “El sistema de boleta múltiple es el que tiene más posibilidades de ser sometido a maniobras fraudulentas”, sostuvo Ferrari.

Fuera de la comisión, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, evaluó que la oposición busca implementar este sistema para “obtener un beneficio electoral”..

 

Fuente: www.lanacion.com.ar