Donde Voto

 
 

Puede conocer el lugar a donde votar en el 2015 puede utilizar los siguientes canales:

  • Telefónicamente, llamando al 0800-999-PADRON (7237)
  • Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino, según el sexo del elector.

Accesibilidad e Inclusión en la Nueva Ley Electoral

Con la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, del año 2009, se ha dado un paso importante en materia de donde votan las personas con accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por un lado, se eliminaron situaciones discriminatorias en relación con la exclusión de lugares a donde emitir el sufragio. Para el ejercicio del voto y por el otro se dispone que los órganos involucrados en la administración y organización electoral – así como también las agrupaciones políticas – implementen medidas que garanticen la accesibilidad y la inclusión de la votación.

Las medidas para las elecciones del 2015 no sólo están referidas a cuestiones operativas y a la mecánica en los comicios. El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información (informar lugares a donde votan las personas), en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.

¿Quiénes son destinatarios de estas medidas en la votación?

Los destinatarios de información sobre donde votar incluyen tanto a las personas con discapacidad – motriz, sensorial, mental o visceral – como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.

Se incluye de este modo – entre otros – a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes)

Es decir:

Personas con discapacidad motriz y/o con limitaciones en su movilidad – Donde votan: planta baja

Personas ciegas y/o con disminución en su capacidad visual – Donde voto: lugares braile.

Personas sordas y/o con disminución en su capacidad auditiva – Donde voto: lugares con auriculares.

Personas con discapacidad intelectual y/o mental (no alcanzadas por las exclusiones legales) – Donde voto: lugares con ayuda.